¿Por qué el ORO es tan valioso?
¿Por qué el oro es tan valioso? ¿Cuáles han sido los motivos que han hecho que este metal disfrute de una consideración superior a los demás a lo largo de toda la historia del ser humano?
Para contestar a las preguntas anteriores existen diferentes respuestas: el oro ha sido y es tan valioso por diferentes motivos y, a la vez, por la suma de todos ellos. A continuación se enumeran y describen las principales razones de que el oro sea considerado tan valioso.
Características fundamentales del oro
El oro es metal blando y de color amarillo, cuyo símbolo químico es Au, del latín aurum.
Una de las mas importantes cualidades del oro es la de que no se oxida, por lo que se considera un metal noble, y su apariencia no varía con el paso del tiempo y la exposición al medio ambiente.
Otra propiedad que diferencia al oro de otros metales es su color dorado. Desde siempre, todos tenemos la imagen de grandes tesoros formados por joyas y monedas de oro relucientes a pesar de su antigüedad.
Además de las anteriores otra característica del oro es su escasez, suficiente para que sea algo difícil de obtener pues no es fácil de encontrar. No se trata por lo tanto de un metal que todo el mundo pueda tener en su poder fácilmente.
Todo esto hace que el oro sea una excelente elección para usar en joyería, muy apreciado tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. Convertirse en la principal materia prima con la que se han elaborado la mayoría de joyas de la humanidad es sin duda una clara prueba de su valor por encima de otros materiales.
El valor del oro en la actualidad
Desde un punto de vista moderno, atendiendo a su clasificación química, existen una serie de características y propiedades que hacen del oro un metal ideal para su uso como moneda, a diferencia de los restantes 118 elementos que componen la tabla periódica.
La explicación completa hecha por un reputado profesor de química se puede leer en el siguiente artículo sobre el valor del oro.
Además de lo anteriormente mencionado se apuntan algunas ideas importantes sobre el impacto de abandonar el patrón oro por parte de la mayoría de las monedas actuales y su repercusión en el valor del oro a nivel de inversión.
A pesar de las conclusiones expuestas en el artículo, hoy en día es común la creencia de que el oro es un valor seguro en el que invertir, especialmente en épocas de crisis.
El valor del oro en el pasado
Sin embargo el oro es tan valioso desde hace mucho tiempo, mucho más del que podríamos imaginarnos…
Por este motivo no bastan los argumentos de la ciencia moderna para explicar el valor especial de este metal desde hace miles de años.
Desde la antigüedad todas las culturas y civilizaciones han considerado al oro como algo valioso e incluso lo han adorado.
El oro ha sido causante a la largo de la historia de grandes guerras y movimientos migratorios como durante el descubrimiento de América o durante las fiebres del oro.
Descartando las explicaciones de la química o de la economía moderna como razones para que el oro haya sido considerado tan valioso en el pasado, es necesario recurrir a otro tipo de explicaciones alternativas para explicar que el oro haya sido la causa de tantas luchas en nuestro planeta.
Todo parece indicar que como el oro no es muy útil ni en la caza, ni en la construcción, ni más tarde en las guerras, su importancia en el mundo antiguo se encontraba más cercana a la religión.
El oro ha sido considerado desde el pasado el metal de los dioses y era utilizado para adorarlos a través de la construcción de diferentes útiles, herramientas o representaciones divinas hechas de este metal.
Más tarde fueron los reyes quienes usaron el oro como un símbolo de autoridad y estatus concedida por los mismos dioses.
De este modo, a lo largo de la historia, el oro se asoció con la posesión de un estatus especial, algo que no todo el mundo puede lucir, por eso su uso en joyería es muy antiguo y se remonta posiblemente a las antiguas religiones.
El oro es además el metal que siempre se ha utilizado para representar al sol.
¿Cual es entonces el motivo de que el oro sea tan valioso?
Si las explicaciones modernas no nos sirven para explicar que el oro fuera tan valioso en el pasado y los motivos por los que el oro era adorado en la antigüedad no serían tomados en serio hoy en día… ¿cuál es el verdadero motivo por el que el oro es tan valioso?
Durante años la economía mundial moderna ha estado supeditada a él por seguir el patrón oro, pero dicho patrón ha sido abandonado en la actualidad.
Sea como sea, el oro es el mayor tesoro para la humanidad y tampoco puede atribuirse que sea tan codiciado a su escasez, porque después de miles de años de extracción intensiva aún siguen quedando suficientes reservas de oro en el planeta.
Para cualquier observador externo, nuestro culto al oro sería una anomalía, pero está tan profundamente integrado en nuestro ADN que lo aceptamos de una forma pasmosamente normal, después de tanto tiempo.
En la actualidad sigue siendo un símbolo de estatus especial y tanto en lo social, en lo deportivo o en lo cultural, los mejores siempre reciben distintivos dorados (el balón de oro, la medalla de oro, los premios Oscar) en su intento de seguir imitando a los antiguos dioses.