Para buscar ORO de forma artesanal siguiendo los consejos que encontrarás en este sitio web no necesitarás materiales muy caros, incluso puedes utilizar objetos que seguramente ya tienes en tu casa. Recuerda que seguirás la técnica de bateo de oro en ríos, es decir la misma que habrás visto usar en la televisión o en películas a los antuguos buscadores de oro, durante la época de la fiebre del oro.

Herramientas para buscar oro en ríos bateando

Obviamente para empezar a batear en busca de oro lo primero que necesitarás es una batea. Una batea es simplemente un recipiente medianamente hondo con la forma de un plato o una sartén y el tamaño que te resulte más cómodo. Utilizarás esta herramienta para lavar tierra y arena de los ríos donde decidas probar suerte en busca de oro. Si lo deseas también puedes hacer una pequeña inversión y comprar un juego de bateas profesionales:

Aunque puedes elegir cualquier recipiente que tengas a mano para empezar el material del que este hecho tiene cierta importancia y existen algunas diferencias.

Los recipientes de plástico son ideales porque puedes usar un imán o incluso un detector de metales para comprobar si hay algo metálico en tu batea, esta ventaja no la tendrás si usas un recipiente metálico como batea.

El color, si decides usar una batea hecha de plástico o similar es importante para que puedas distinguir o ver las pepitas de oro con la mayor facilidad en tu mezcla final. Por eso es recomendable usar un color oscuro o verde, como en la foto superior, para permitir así que cuando encuentres una pepita de oro destaque claramente del fondo.

Puedes usar también como batea recipientes hechos con otros materiales, en el fondo no es lo más importante y quedará a tu elección en último caso.

También es recomendable el uso de un cedazo, como puedes ver en la foto de arriba, que te servirá para cribar la arena y descartar con facilidad los elementos sobrantes de tu mezcla de tierra o también para encontrar partículas más grandes y pesadas entre la arena fina.

Es una buena opción, aunque no inprescindible, disponer de una pala para cavar y recoger muestras de tierra del terreno con mayor facilidad.

Por último necesitarás un recipiente en el que guardar el oro que encuentres con seguridad. Para esto es ideal una botella de vidrio. La forma más segura de introducir en la botella cualquier pepita de oro, o incluso oro en polvo mezclado con arenas negras para su posterior separación, es utilizar un embudo.

De este modo de una forma barata y rápida dispondrás de un completo kit de buscador de oro aficionado.

Detectores de Metales

Otra herramienta muy importante para buscar oro es un detector de metales, aunque no todo el mundo puede permitirse tener uno.

Un detector de metales te ahorrará mucho tiempo a la hora de saber donde buscar y te permitirá ser mucho más preciso y eficaz en tu búsqueda de oro.

En el mercado existen una gran cantidad de detectores de metales y con un amplio rango de precios:

Para buscar oro no sirven todos los detectores y es recomendable usar uno que permita discriminar entre el oro y otros metales más vulgares. Estos detectores de metales que sirven para buscar oro son obviamente más caros. Su adquisición y uso por tanto será más propia de los buscadores de tesores profesionales que del buscador de oro aficionado.