Inicio / Buscar ORO /

¿Es Legal Buscar Oro?

Para muchos aficionados que se plantean empezar a buscar oro la primera duda que les asalta es la siguiente…

¿Es legal buscar Oro?

¿Es legal buscar ORO?

La respuesta a esa pregunta es SÍ, en la mayoría de los casos, cuando se trata de buscadores aficionados que lo hacen a pequeña escala, usando la técnica del bateo en ríos.

En ese caso, salvo que exista una prohibición expresa al respecto, será completamente legal y podrás quedarte con el oro en forma de pepitas que encuentres. Este oro que se encuentra en la naturaleza en su estado original se conoce como oro nativo. Por lo general su obtención en pequeñas cantidades no está regulado por ninguna ley.

De hecho si no fuera legal buscar oro nunca se habría producido la famosa fiebre del oro en la que miles de buscadores se echaron a la caza del preciado metal. Aunque, por supuesto, cada país puede tener sus propias leyes al respecto, por lo que es conveniente informarse correctamente.

En España, aunque no es muy habitual ver a personas que se dediquen a esto,  la obtención de pequeñas cantidades de oro por particulares no está regulada ni prohibida y cualquiera puede dedicarse al bateo en ríos en busca de oro sin mayores problemas.

En el caso de que encuentres una veta de ORO o un gran yacimiento subterráneo el tema se complicaría más, ya que para extraerlo necesitarías disponer de los permisos necesarios, además de ser por lo general el dueño del terreno. Una vez más esto puede cambiar entre unos países y otros y sería necesario informarse al respecto.

En España, por ejemplo, las minas son bienes de dominio público y su aprovechamiento y explotación por particulares está sometido, por norma general, al régimen de autorización y concesión administrativas. Por lo tanto el hecho de encontrar una veta de oro en tu propiedad no te autorizaría a explotarla sin disponer de los permisos requeridos.

Otro caso diferente sería el de encontrar un tesoro, monedas o cualquier resto arqueológico. En este caso seguramente el estado o país correspondiente sea el dueño del mismo, aunque una vez más existen diferencias a nivel legal. Incluso es probable que sea delito no comunicar el hallazgo a las autoridades dependiendo del país y mucho más grave tratar de quedarse con el tesoro sin decir nada a nadie.

Pero sinceramente, aunque el tema de si es o no legal buscar oro te pueda preocupar al principio… no es muy probable que te encuentres con la mayoría de los casos descritos aquí en tu día a día. Si así fuera entonces sí que deberías tratar de obtener toda la información existente al respecto según tu país.

Si lo que pretendes es simplemente dedicarte al bateo en ríos en busca de oro por lo general podrás hacerlo sin problema y si encuentras algunas pepitas… ¡Enhorabuena, podrás quedarte con ellas sin ningún problema!

Si tu intención es buscar oro más en serio y explotar un gran yacimiento, o incluso encontrar algún tesoro perdido, te recomendamos que te informes según las leyes de tu país sobre cuales son tus opciones y que permisos necesitarás.

Compartir este artículo

Comentarios están desactivados.